jueves, 11 de diciembre de 2008

EL PODER DE LAS MARCAS

La escritora canadiense Naomi Klein, escribio un libro llamado NO LOGOS; se refiere a las marcas que existen en el mercado y que reinan en nuestras sociedades , son el simbolo de la presencia de transnacionales de la economia que el unico afan es copar el mercado y apoderarse de el , a traves del Marketing Publicitario ( Miles de millones de dolares invertidos,no en tecnologia,reinversion de activos y capital de trabajo, menos en sueldos y salarios para el personal, publicidad; para mantener el dominio de la marca) explica con lujo de detalles, El poder de las Marcas, dice " Escribi este libro cuando vivia en el fantasmal distrito textil de Toronto , en un almacen de diez pisos, muchos edificios semejantes al mio estaban clausurados desde tiempo atras, con los cristales rotos y la chimineas sin humo; la unica funcion Capitalista que les quedaba era enarbolar sobre sus techos sucios grandes carteles luminosos que recordaban la existencia de la cerveza Molson, de los coches Hyunday y de la radio FM EZ Rock a los conductores que tomaban la ruta del lago" Esto en Canada, traslademonos por un momento a nuestro querido Pais , y por las noticias sabemos ; Gamarra , el emporio Comercial del sector Textil medianos y pequenos empresarios, tienen una lucha que vienen librando para no ser arrasados , por la competencia China, consecuencia de la implementacion TLC ( china ) y la apertura de libre Importacion hecha por el Gobierno, sobre productos textiles, que no les dejan margen de competencia para poder mantenerse en el mercado.Dejemos por un momento el sector textil. Uds deben identificar a estas marcas: Mc Donald's, Coca Cola,Levis,Motorola, Microsoft, IBM, Nike etc. Tambien deben de reconocer algunos de estos Paises: Sri Lanka,Marruecos, Guatemala,Singapur, Malasia, hay mas...Naomi Klein nos sigue relatando: "Es legitimo decir que el astronomico crecimiento de la riqueza y de la influencia cultural de las Empresas Multinacionales que se ha producido durante los ultimos quince anos tiene su origen en una idea unica, y al parecer inofensiva; que los teoricos de la gestion de empresas elucubraron a mediados de la decada de 1980: que las empresas de exito deben de producir marcas y no productos. " Ahora se entiende por ejemplo; Paterson NJ, donde existe una gran colonia de peruanos, era una de las cuidades con mas presencia de empresas productivas textiles, quienes viven desde hace muchos anos en este lugar, cuentan; sus experiencias de las facilidades de tener trabajo. Que ha pasado en veinte anos? todas esas empresas han corrido distintos destinos ( quiebra, traslados a otros lugares, o absorbidas por el sistema de competencia ) los resultados estan a la vista, ejercitos de gente desocupada , en el caso de Peru, el ejemplo de la apertura de mercados y la libre importacion con aranceles bajos, ocasionando la competencia desigual entre el sector textil de medianos y pequenos empresarios (pymes) y la avalancha de productos Asiaticos (china ) hace una competencia desigual, que lleva a destruir el sector productivo textil, con resultados de mas ejercito de desocupados.Quiere decir ; Paises subdesarrollados ( Peru ) y Desarrollados (Canada,EE.UU ) analizando solo el sector textil en este caso, nos da como resultado que en los dos paises ,se crea un ejercito de desocupacion, con las consecuencias sociales que ocasiona. Este es el Capitalismo Industrial Glabalizado:Apertura de economias con libre importacion para paises como el Peru, y traslado de la produccion, a los paises que brinden bajos costos de produccion Y que tienen que ver los Paises arriba mencionados como Maruecos, pues son los nuevos "paraisos " de producion. Maquiladoras; donde estas famosas marcas o gigantes corporaciones transnacionales se han instalado en estos Paises, donde las leyes laborales, legales, impuestos ( tienen poca ingerencia ) ejemplos;se utiliza terceras empresas (tercerizacion ) que a su vez contratan la mano de obra , no tienen derechos laborales (trabajo de 14 a 16 horas diarias) salud (no seguro de enfermedad) condiciones de trabajo infrahumanas, sueldos miserables y 7 dias a la semana de trabajo y por supuesto los gobiernos de esos Paises, no graban impuestos a esas empresas que estan produciendo, para el mercado mundial. Asi una prenda de vestir made in Peru, tiene un precio $2.50 mientras la misma prenda made in Sri Lanka, $.75 centavos/dolar . Dificil competir.
Pero esta misma prenda puesta en el mercado Canadiense , Europeo, EE.UU., con una etiqueta Nike, Levis por decir algo, sin duda tiene otro precio.
Asi se cumple el precepto de lo que nos habla Klein; Las empresas de exito producen marcas no productos.

SOLO MARCAS, NO CALIDAD

Milones en dinero son invertidos , ( marketing y publicidad ) sea demostrado que las personas recibimos diariamente, un bombardeo de aproximadamente tres mil mensajes por dia, de todas las companias que promocionan , productos que muchas veces , la investigacion cientifica determina en estudios, no recomendables a la salud humana.( comida y bebidas )

Toma Coca Cola, la chispa de la vida. asi reza uno de los slogan que la Multinacional mas grande en el rubro, ( bebidas ) estrategia para promocionar su producto.

Una lata de Coca-Cola contiene aproximadamente, diez cucharillas de azúcar, que resultan perjudiciales para la salud de los más pequeños. Por esta razón, comenzaron los conflictos entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las grandes transnacionales ligadas al azúcar. En el 2003, la OMS intentaba publicar un informe sobre los peligros del consumo excesivo de azúcar.

Sin embargo, las grandes trasnacionales intentaron impedir la publicación del documento, según denunció la OMS. Asimismo, se informó que la asociación azucarera que incluye a gigantes como Coca Cola y Pepsi, amenazó con presionar al Congreso estadounidense para que elimine los subsidios que le otroga a la OMS, si ésta no retira el documento.

Otro ingrediente de la " chispa de la vida " es el acido fosforico y citrico, El ácido cítrico de la Coca Cola, quita las manchas de la porcelana vidriosa. Para remover las manchas de óxido del cromo de los paragolpes de los coches tienes que frotar con un trozo de papel aluminio arrugado mojado con Coca Cola y éstas desaparecerán al frotar. Para limpiar la corrosión en los terminales de la batería de tu coche echa una lata de Coca Cola sobre ellos y las burbujas se llevaran la corrosión. Para aflojar un tornillo oxidado aplica un trapo empapado con Coca Cola durante varios minutos y éste estará listo para salir.
El ácido fosfórico es dañino para el calcio de los huesos y es uno de los mayores contribuyentes al aumento de la osteoporosis.

El 16 de octubre, día mundial de la alimentación, se celebra, también, el día mundial de lucha contra McDonald’s. A primera vista esto puede parecer un disparate: ¿Qué tiene esta empresa de especialmente malo? ¿No es otro berrinche más de los cuatro loquitos "contreras" que siempre se oponen a todo, por principio?

Pues no, no lo es. Las razones que tenemos contra McDonald's (y contra otras empresas multinacionales del rubro de la comida rápida, como Burger King, su competidora más cercana) son muchas y serias.



McDonald’s explota y se aprovecha de la necesidad de sus propios empleados: Esta empresa aplica, con cajeros, mozos, parrilleros y demás empleados, una estricta política de "no huelgas, no reclamos, no sindicatos y no estabilidad", política que aplica sin restricciones a nivel mundial, sin importarle ni adaptarse a la legislación laboral de cada país. ¡Y todavía se supone que cada pueblo debe de estar agradecido cuando McDonald’s decida abrir una sucursal en su país, ya que "las inversiones" siempre son buenas (el dinero nunca hiede) y "generan empleo" (no importa en qué condiciones, también la esclavitud y la mita eran generadoras de empleo, hay que decirlo)! Que nuestros ridículos gobiernos latinoamericanos –que sólo son fuertes con el débil- se arrodillen ante cualquier multinacional no es nada nuevo, que el gobierno de los EEUU permita a las mismas multinacionales hacer y deshacer a su antojo tampoco, ya que siempre se ha guiado por la frase de Theodore Roosvelt "lo que es bueno para la General Motors...". Nos sorprende que también los baluartes europeos del "estado del bienestar", donde los derechos del trabajador eran una "conquista" al parecer irreversible (anda y fíate del Estado para que te defienda), lo permitan. McDonald’s está en la punta de lanza de la destrucción, a la chita callando, de los derechos laborales.

Al ir a McDonald's mantienes una dieta alta en grasa, azúcar, productos animales y sal (sodio) y baja en fibras, vitaminas y minerales. Promocionada como "comida rápida". En realidad es "comida basura ", diseñada para ir, comer y volver rápido en un ritual consumista que trata de ocultar la pésima calidad de la comida que se sirve. Las hamburguesas tienen un 48% de agua y las lechugas que sirven están tratadas con 11 diferentes tipos de químicos para mantenerlas verdes y crujientes por más tiempo. De todos los incidentes de contaminación de alimentos, un 70% corresponde a la carne. En los mataderos, la carne puede contaminarse con los contenidos viscerales, estiércol y orina, provocando infecciones bacterianas. Para contrarrestar esa posibilidad, se inyectan enormes dosis de antibióticos a los animales, lo que junto con el uso de hormonas de crecimiento, generan una amenaza seria para los consumidores habituales de carne.

McDonald's utiliza una estrategia publicitaria que se aprovecha de los niños: Las técnicas publicitarias de McDonald's están orientadas cuidadosamente al público infantil, fácilmente impresionable. Con sus llamativos colores y ambiente de circo se impulsa a los niños a entrar, lo que constituye una presión enorme para los padres, presión con la que McDonald's cuenta para asegurar sus ganancias. De esta forma se utiliza a los niños como cómplices inocentes de esta destructiva industria.

McDonald's es el símbolo del imperialismo económico y la Sobre explotación: Esta empresa es dueña de enormes extensiones de terreno en países del Tercer Mundo. Mientras en sus granjas el ganado engorda, a pocos kilómetros la gente sufre hambre y miseria. Como toda buena empresa multinacional McDonald's se asegura de gastar lo mínimo en salarios. Para ello se aprovecha de las minorías étnicas, el trabajo a tiempo parcial, el empleo de menores de edad y de personal que no necesita calificación ni entrenamiento. Además, en sus estatutos se prohíbe la formación de sindicatos.

Casi todo lo dicho aquí de McDonald's es aplicable a otras multinacionales del negocio de la comida rápida, como Burger King y Kentucky Fried Chicken. Todas ellas son el rostro patético de un sistema económico que subordina todos los aspectos de la vida humana a la obtención de ganancias sin ninguna preocupación por las personas, los animales y el medio ambiente.

Esto ha sido una muestra de algunas Marcas que conocemos y que estan tan identificadas con nuestras vidas, como lo llama Klein , son los montruos corporativos que dominan al Mundo, y que no les interesa dejar por donde van ejercito de millones de desocupados, encima nos venden productos que con el tiempo nos dana la salud y la vida. A parte de otras perlas, interesante el libro de esta escritora canadiense, columnista tambien del periodico The Guardian.

AUTOR: EDITOR DEL NORTE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario