domingo, 1 de marzo de 2009

ESPECIAL :El TLC con Chile no favorece a inversionistas peruanos

El ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros sostuvo hoy que el tratado de libre comercio con Chile, que entró hoy en vigencia , es un acuerdo “cuyo procedimiento de aprobación es inconstitucional, contiene normas sustantivas inconstitucionales, y es inequitativo y discriminatorio en relación con las inversiones peruanas” que se realicen en el país del sur.

Desde Suiza, en conversación telefónica con elcomercio.com.pe, el ex jefe de la diplomacia peruana indicó que de acuerdo al TLC bilateral, mientras las inversiones chilenas en Perú son protegidas y no son discriminadas, por el contrario, en Chile las inversiones peruanas podrían ser rechazadas y las ganancias de capitales peruanos podrían ser retenidas hasta por cinco años.

“El TLC con Chile establece por un lado obligaciones del Perú que no discriminan y que protegen sin límites las inversiones chilenas y por otro lado, el anexo 11 F del TLC establece funciones a través de las cuáles el comité de inversiones extranjeras de Chile puede aceptar o no aceptar una inversión peruana”, indicó.

“Este mismo anexo firmado puede rechazar solicitudes de inversión de inversionistas peruanos. Pero, además se pone una limitación a la transferencia de utilidades en el sentido de que el Gobierno de Chile puede prohibirlas y durante un año o cinco años”, añadió.


INCONSTITUCIONAL


Rodríguez Cuadros comentó también que el TLC con Chile posee una disposición que contradice el artículo 71 de la Constitución Política del Perú donde se indica que se puede expropiar inversiones extranjeras sobre la base de las causales de seguridad nacional o interés público.

“El TLC con Chile establece que se puede expropiar pero solo por interés público. Excluye la causal de seguridad nacional”, indicó.

“Esto quiere decir que el Estado Peruano podría expropiar empresas extranjeras o inversiones extranjeras de cualquier país del mundo por razones de seguridad nacional o de interés público, pero que, en el caso de Chile, no podría expropiar por razones de seguridad nacional, lo cual es una abierta violación de la Constitución Política”, precisó.

Asimismo, el ex ministro de Relaciones Exteriores de Alejandro Toledo sostuvo que los TLC en general son positivos para el país “siempre que sean puestos en vigencia conforme a la Constitución y que beneficien a los dos países de manera equitativa y no discriminatoria”.

Finalmente Rodríguez Cuadros negó que haya sostenido que el TLC con Chile sea una forma de traición para el Perú. “Jamás podría haber dicho eso”,


Ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros indica que el acuerdo protege sin límites a las inversiones chilenas. Sin embargo, un anexo del mismo atribuye a un comité chileno la posibilidad de evaluar las inversiones peruanas.


AUTOR :Franklin Briceño Huamán
FUENTE : DIARIO EL COMERCIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario