Los precios del petróleo se acercan a US$ 130/barril y los analistas dicen que a fin de año estarían en US$ 200/barril. Por ello, el déficit comercial petrolero del Perú ha aumentado del 2002 al 2007, pasando de US$ 490 a US$ 1500 millones. Y seguirá creciendo en el 2008. Es urgente, entonces, el cambio de la matriz energética, sustituyendo petróleo por gas natural. El descubrimiento anunciado por Barrett (que ha pasado a manos de la francesa Perenco) en el Lote 67 de la Selva Norte, si bien puede disminuir el déficit comercial, no abaratará en un centavo el precio de la gasolina, porque con la Ley 26221 de 1993 los precios son "libres" y siguen la tendencia del mercado internacional. Si mañana el precio sube a US$ 200/barril, eso habrá que pagar en el mercado interno. Por eso es importante sustituir petróleo caro importado por el gas natural barato de Camisea. Actualmente, el 53% de la demanda de energía es cubierta por petróleo y el 20% por gas natural. Si bien hay una mejora respecto a años anteriores, se necesita una mayor velocidad en el cambio de la matriz energética.Una de las acciones importantes es incrementar el consumo de Gas Natural Vehicular (GNV) para lo cual es necesario el bono del "chatarreo", que se otorgará a quienes cambien sus automóviles del consumo de gasolinas y diesel al GNV. Sin embargo, hasta hoy el MEF demora el otorgamiento de los US$ 50 millones que se necesitan para poner en marcha ese programa. Mientras tanto, el MEF le da US$ 75 millones mensuales (sí, mensuales) al Fondo de Estabilización de los combustibles, plata que va a las refinerías para que no suban sus precios. Aquí hay dos problemas. Uno, que se sobrecompensa a las refinerías con la metodología de la Paridad de Precios de Importación. Dos, la rebaja de los precios es indiscriminada, porque se subsidia tanto a los consumidores de altos ingresos (que no lo necesitan), como a los taxistas y a los transportistas de carga y de pasajeros. Para el gobierno eso no importa porque su objetivo es "impedir el alza de precios". Otro tema es la construcción del gasoducto a Ilo. El gobierno se rehúsa a priorizar el gasoducto andino por encima del costeño, afirmando que "el actual marco legal se lo impide". Eso no pasa de ser un pretexto, porque sí es posible cambiar el marco legal ya que la Ley 29129, aprobada en diciembre del 2007, declara de "necesidad e interés público" al gasoducto andino. Este gobierno ha hecho cambios legales mayores cuando le interesa (por ejemplo, en las leyes "antiterroristas") y lo sigue haciendo con las facultades legislativas que tiene para "adecuarnos al TLC con EEUU". El gasoducto andino permitiría la puesta en marcha de una serie de proyectos productivos para la inclusión social de la Macrorregión Sur y para la integración con Brasil, además de sustituir petróleo por GNV desde Cusco hasta Ilo, pasando por Arequipa y Puno. ¿Por qué no le interesa esa bandera al presidente García? Lo mismo pasa con la petroquímica con gas de Camisea, para producir fertilizante de úrea más barato que el proveniente del petróleo (que hoy se importa a precios prohibitivos), algo que reclaman con vehemencia los agricultores. El gobierno se negó a priorizar el desarrollo del proyecto Petroperú/Petrobrás y, "respetuoso del marco legal", promovió que el consorcio Camisea haga el concurso para otorgar el gas para dicha industria. Resultado: el ganador fue una pequeña empresa de EEUU que hasta hoy no comienza el proyecto, con lo que se demora el cambio de la matriz energética. Como hemos dicho antes, no tenemos un Plan Energético Nacional de Largo Plazo, lo que impide desarrollar con claridad los objetivos de política. Se avanza según como viene la cosa, al "tun tun". Pero, ojo, siempre se tienen en cuenta los intereses de las refinerías, de los constructores del gasoducto costeño y de la petroquímica. ¿No serán ellos los interesados en que prosiga esta política energética "chatarra", justo cuando sube el precio del petróleo? Publicado el 10 de Mayo de 2008
AUTOR: HUMBERTO CAMPODONICO,CRISTAL DE MIRA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario