martes, 23 de junio de 2009

Como los economistas pueden menospreciar la crisis.

El miércoles de la semana pasada, los rendimientos a 10 años del Tesoro EE.UU. - generalmente considerado como el punto de referencia a largo plazo los tipos de interés - por encima de 3,73 por ciento. Érase una vez que se han considerado más bien baja. Pero la crisis financiera ha cambiado todo esto: al final del año pasado, el rendimiento de los de 10 años cayó a 2,06 por ciento. En otras palabras, los tipos a largo plazo han aumentado en 167 puntos básicos en el espacio de cinco meses. En términos relativos, que representa un salto de 81 por ciento.

La mayoría de los comentaristas se pusieron nerviosos por esta evolución, como lo hizo coincidiendo con advertencias sobre la salud fiscal de los EE.UU.. Para mí, sin embargo, es una buena noticia. Para ello establecieron un argumento más bien público entre yo y el economista Paul Krugman de Princeton.

Es un hombre valiente o temerario que recoge una lucha con el señor Krugman, el último receptor del Premio Nobel de Economía. Sin embargo, un gato puede mirar a un rey, un historiador y, a veces, puede impugnar un economista.
Hace un mes el señor Krugman y yo me senté en una mesa redonda convocada en Nueva York para discutir la crisis financiera. Hice el punto de que "el funcionamiento de grandes déficit fiscales superiores a 12 por ciento del producto interno bruto este año, y por lo tanto, la emisión de grandes cantidades de bonos recién acuñadas" es probable que empujar a largo plazo de los tipos de interés, en un momento en que la Reserva Federal tiene por objeto el mantenimiento de ellos. Me predijo un "doloroso tira y afloja entre nuestra política monetaria y de nuestra política fiscal, ya que los mercados apenas al darse cuenta de lo que una gran cantidad de bonos van a tener que ser absorbida por el sistema financiero de este año".
De haut en bas paternalista vino la respuesta: yo pertenecía a un "Dark Age" de la economía. Que era "muy triste" que mi conocimiento de la ciencia lúgubre ni siquiera se levantó a 1937 (el año después de la Teoría General de Keynes fue publicada), y mucho menos a su cenit en 2005 (el año que aparecio el libro del Señor Krugman macroeconomía ). ¿No entender que la clave de la crisis fue "un gran exceso de ahorro que desee más que la inversión"? "Tenemos un exceso de ahorro global", explicó el Sr. Krugman, "por lo que hay, de hecho, no una presión al alza sobre los tipos de interés."
Ahora, no necesito lecciones sobre la Teoría General. Pero creo que quizás el señor Krugman se beneficiarán de un curso de actualización acerca de que el trabajo del contexto histórico. Después de haber reeditado su libro El retorno de la depresión de Economía, que claramente tiene un interés en la representación de la crisis actual como una repetición de la década de 1930. Pero no lo es. EE.UU. en el PIB real previsto por el Fondo Monetario Internacional a la caída del 2,8 por ciento este año y el próximo año a estancarse. Esto está muy lejos de principios del decenio de 1930, cuando la producción real se derrumbó en un 30 por ciento. Hasta el momento se trata de una gran recesión, comparable en magnitud con el 1973-1975. Tampoco se ha derrumbado la globalización la forma en que se hizo en la década de 1930.
De crédito para evitar una segunda Gran Depresión principalmente debería ir a la Presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke, cuyos conocimientos de la crisis bancaria a principios de 1930 está en segundo lugar a ninguno, y cuyas dosis doble de casi cero a corto plazo y las tasas de alivio cuantitativo - el doble de la Reserva Federal de balance desde septiembre - ha evitado una pandemia de quiebras bancarias. Sin duda, también, el conjunto de medidas de estímulo $ 787bn también está impulsando EE.UU. PIB en este trimestre.
Pero el conjunto de medidas de estímulo sólo representa una parte de los enormes déficit del gobierno federal de los EE.UU. se prevé que para ejecutar este año. Se prevé que los préstamos de $ 1,8400 millones - equivalentes a alrededor de la mitad de todos los gastos federales y el 13 por ciento del PIB. Un déficit de esta magnitud no se ha visto en los EE.UU. desde la segunda guerra mundial. A 10.000 millones de dólares más tendrán que ser tomados en la próxima década, según la Oficina de Presupuesto del Congreso. Incluso si la Casa Blanca-la más optimista de las previsiones de crecimiento son correctos, que siguen la deuda federal bruta por encima del 100 por ciento del PIB en 2017. Y esto pasa por alto el gran fuera de balance el pasivo de la Seguridad Social, Medicare y los sistemas.
No es de extrañar, entonces, que el mercado de bonos es quailing. Por sólo en el planeta Econ-101 (la norma de la macroeconomía en cada curso bidones EE.UU. pregrado) podrían tal oleada de emisión de deuda ejercer "sin presión al alza sobre los tipos de interés".

Por supuesto, señor Krugman sabía lo que quise decir. "Lo único que podría conducir hasta los tipos de interés", reconoció durante el debate, "es que las personas pueden crecer dudas sobre la solvencia financiera de los gobiernos." ¿Podría? Mayo? El hecho es que la gente - no menos que el gobierno chino - ya están claramente dudosas. Ellos entienden que la política fiscal EE.UU. implica grandes compras de bonos del gobierno por la Fed este año, ya que ni extranjeros ni nacionales privados compras será suficiente para financiar el déficit. Esta política se conoce como la impresión de dinero y es lo que muchos gobiernos intentaron en el decenio de 1970, con consecuencias inflacionarias que no es necesario ser un historiador para recordar.
No cabe duda de que son poderosos deflacionistas headwinds soplar en la otra dirección el día de hoy. Hay un exceso de capacidad de fabricación en el mundo. Pero el precio de los principales productos básicos ha aumentado desde febrero. La expansión monetaria en los EE.UU., donde M2 está creciendo a una tasa anual del 9 por ciento, muy por encima de su puesto de medio-1960, parece probable que lleve a la inflación, si no este año, y luego otro. En palabras del banco central chino del último informe trimestral: "Un error de política ... puede presentar riesgos para la inflación de todo el mundo. "

La política de error ya se ha hecho - a adoptar la política fiscal de una guerra mundial para luchar contra una recesión. A falta de compromisos creíbles para poner fin al déficit estructural crónico EE.UU., habrá más presión al alza sobre los tipos de interés, a pesar de la superabundancia de ahorro mundial. Fue Keynes quien señaló que "incluso el más práctico de las cosas es el hombre por lo general en la Thrall de las ideas de algunos muertos largo economista". Hoy en día, el largo es economista Keynes muertos, y es de profesores de economía, no los hombres prácticos, que están afiliados a sus ideas.

AUTOR :Laurence A. Tisch ;El escritor es profesor de historia en la Universidad de Harvard y autor de La Ascensión de Dinero (Penguin)
FUENTE : FINANCIAL TIMES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario