viernes, 13 de noviembre de 2009

Politica Monetaria Mundial


En esta semana, damos un vistazo a algunas tendencias recientes de la política monetaria en las economías avanzadas , que incluye un análisis en profundidad de cuando los mercados emergentes del mundo podría cambiar la estrategia de tipos de interés.

La semana pasada era ocupada por la Reserva Federal (Fed), el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE). La formulación de políticas es difícil cuando diferentes clases de activos están enviando señales muy diferentes acerca de la economía. Sin embargo, las diferentes señales son en sí mismos un subproducto de la política. En los EE.UU., los mercados de bonos están descontando una U-forma lenta de recuperación o incluso una recesión de doble inmersión W, mientras que los mercados de riesgo son señales de V fuerte recuperación en forma de futuro.
¿Qué es lo correcto? Nosotros nos inclinamos hacia el campo en forma de U, no esperamos que los activos de riesgo para invertir tome su curso mientras la Reserva Federal se compromete a mantener "los niveles excepcionalmente bajos de la tasa de fondos federales por un período prolongado." Así que el dilema de la política es una de tener que mantener "un tipo excepcionalmente bajo", dada la todavía muy difíciles condiciones económicas reales, pero con el peligro de una creciente desconexión entre la valoración de los activos de riesgo y la economía, que podría llegar a cerrarse de nuevo y poner en peligro la estabilidad económica y financiera en el mediano plazo. Si bien este entorno reaviva el debate sobre si los bancos centrales deberían centrarse en los precios de activos o no, RGE sostiene que las alzas de fondos de la FED termina una historia para finales de 2010 o primer trimestre 2011.
El Banco de Inglaterra mantuvo su tasa en suspenso en el 0,5% para el 8 º mes consecutivo en noviembre con otra bodega casi seguro en diciembre. A medida que la economía del Reino Unido no se retira de la recesión en el tercer trimestre de 2009, un aumento en las tasas de interés es poco probable que ocurra antes del segundo trimestre 2010, opinión que apoya la evidencia en los mercados monetarios. El Comité de Política Monetaria se movió para aumentar el programa de relajación cuantitativa, pidiendo al Ministro de Hacienda, Alistair Darling, de un extra de £ 25 mil millones a ser bombeada a la economía, con lo que el importe total a € 200 mil millones. Con las tasas de interés permanecen en niveles históricamente bajos y la precariedad de las finanzas públicas, la flexibilización cuantitativa ha sustituido a la política monetaria y fiscal tradicional como el instrumento privilegiado de los responsables políticos. El extra de £ 25 millones de dólares es probable que actúe como el empujón final con el Banco de Inglaterra para intentar revivir una economía que opera con capacidad ociosa. Es poco probable que cualquier aumento en la flexibilización cuantitativa se producirá, salvo una crisis económica severa.
El BCE, por su parte, quedó en suspenso en el 1,0% en noviembre. El presidente del BCE Jean-Claude Trichet expresó su preocupación por la volatilidad excesiva y la fuerza del dólar de EE.UU.. Sin embargo, recortes de las tasas parece innecesario, ya que los signos de estabilización económica y de una desaceleración de la deflación se han planteado. Amplitud de la oferta de dinero para desacelerar el crecimiento continúa y el crédito a los hogares y empresas no financieras se está contrayendo. El BCE seguirá llevando a cabo las operaciones de trimestrales que comenzó el 6 de julio, pero de diciembre puede ser la última licitación para su operación de financiación a 12 meses. Trichet indicó que, como mucho, diciendo que "no todas nuestras medidas de liquidez serán necesarias para la misma medida que en el pasado."

Si bien se sincronizó el relajamiento mundial de la política monetaria, el ajuste no es necesario. Australia se embarcó en su fase de endurecimiento de las tasas más temprano que otros bancos centrales del mundo desarrollado. El aumento de tarifas en dos ocasiones, en octubre y noviembre, en 25 puntos básicos cada uno. Australia evita una recesión en 2009 gracias a la repoblación de los productos básicos y rápida expansión fiscal y monetaria. Australia probablemente se mantenga en una senda flexibilización progresiva, sin embargo, hasta que la fuerza y la sostenibilidad de su recuperación se vuelve más clara. Los subsidios gubernamentales adicionales para compras de casas generó un auge de compra que plantea la deuda de Australia hipoteca nivel a un nuevo máximo. La expiración de las subvenciones a finales de 2009 y los aumentos en las tasas de interés podría frenar la recuperación de la demanda interna. Por otro lado, la recuperación de la demanda de exportaciones y la expansión de un programa del Tesoro para comprar MBS residente puede ayudar a compensar la disminución en el apoyo directo a los compradores de vivienda.

En octubre, el Banco de Japón (BOJ) ha ajustado su política a fin de reflejar las mejoras modestas en los mercados de crédito y la economía. Debido a la relajación de los mercados de crédito corporativa y la demanda muy débil * en las instalaciones especiales del Banco de Japón para comprar los bonos corporativos y papeles comerciales, el Banco de Japón decidió permitir que los programas que expiran a finales de 2009 como estaba previsto. Nuevas compras sólo distorsionaría los precios de la deuda empresarial, tal como vuelve liquidez al mercado. Como medida de precaución contra posibles interrupciones de crédito corporativa para las empresas que no pueden acceder a la financiación del mercado, el Banco de Japón prorrogó hasta marzo de 2010 su programa para ofrecer ilimitada préstamos a bajo interés a los bancos, con garantía de la deuda corporativa. Sin embargo, a instancias del Ministerio de Finanzas, el Banco de Japón mantendrá la compra de deuda pública. Al igual que otros bancos centrales que participan en gran medida en el alivio de no convencionales, el Banco de Japón retrotraer sus programas de alivio objetivo antes de recurrir a la herramienta más contundente de alzas de tasas. El Banco de Japón reiteró su opinión de que la deflación se agarre Japón hasta 2011, por lo tanto, la tasa de política probablemente se quedará en suspenso durante el año 2010. Véase el Banco de la salida de Japón, del Monetario Facilitar: Estrategias y Sincronización.

Después de tener que tasas de interés agresivamente en el 2006 - 2008 período, la mayoría de bancos centrales de las economías de mercado emergentes habían deshacerse más rápidamente desde finales de 2008 al tercer trimestre de 2009, como las brechas de producción aumentó significativamente y la inflación y las expectativas de inflación se derrumbó como resultado de la crisis mundial. Por otra parte, las monedas experimentaron una fuerte presión apreciar desde el final del primer trimestre 2009 en adelante, facilitando la paloma de reacción de política monetaria. Ahora que lo peor de la crisis mundial parece haber actividades pasadas, las políticas macroeconómicas están sueltos y económica es la curación, los bancos centrales se enfrentan a la difícil tarea de aplicar rigurosamente las estrategias de salida, evitando exacerbar las presiones aprecia en sus monedas y tratando de control de los bienes la inflación y las burbujas.

Bancos centrales de Asia será el primero entre los mercados emergentes a ajustar su política monetaria, los flujos de capital y las políticas sueltas desde finales de 2008 están aumentando la liquidez y la inflación de activos. Pero los bienes inflación se mantendrá dentro de la meta de los bancos centrales en la mayoría de los países en medio de una lenta recuperación de la demanda interna, el crecimiento del crédito débil en Asia ex-China, y una brecha de producción. Esto retrasará alzas de tasas de interés en 2010, especialmente en las economías que dependen de la exportación, y limitan endurecimiento agresivo hasta que la demanda interna y externa de mejorar aún más. Hasta entonces, los bancos centrales asiáticos seguirán luchando de crédito y de las burbujas de activos a través de absorción de liquidez y de reglamentación y las medidas cautelares, como en bienes raíces. Los países que son menos dependientes de la exportación y que los mercados de activos atractivos de la India, Corea del Sur e Indonesia, serán los primeros en aumentar las tasas y permitir apreciación de la moneda. En noviembre de 2009, Taiwán prohibió las entradas de extranjeros en depósitos a plazo y podrían recurrir a los controles de capital. Si las entradas de calor de mantener su impulso, otros países asiáticos puede utilizar la aplicación de medidas normativas o de gestión de los flujos de capital.

En América Latina, existe una marcada diferenciación de la velocidad de la recuperación económica, sin embargo, la mayoría de los países experimentará cierre lento de las brechas de producción durante el próximo año. Por otra parte, si no es estable monedas fuertes (BRL, CLP, CP, MXN, y PEN) y limitado las presiones salariales al alza debería ayudar en la contención de la oferta externa probables choques laterales que salen de los precios de los productos básicos y limitar las presiones inflacionistas provocadas por la recuperación de la demanda interna. Aunque la inflación y las expectativas de inflación serán devueltos, los bancos centrales más probable es que alcancen sus metas de inflación en 2010. Sin embargo, las autoridades monetarias comenzarán a moverse lejos de adoptar una postura muy laxa política monetaria hacia una neutral en 2010, a fin de salvaguardar las expectativas de inflación a medio plazo una vez que la recuperación ha cobrado impulso. En este sentido, los bancos centrales se dirigirá principalmente a la tasa de política monetaria. Sin embargo, el ajuste al alza en otros instrumentos de política monetaria (encaje legal y los requisitos de margen de reserva) es probable que deban aplicarse. Los bancos centrales que han actuado más agresivamente y se enfrentan a posibles sorpresas al alza en el crecimiento y la inflación se iniciará la asignación de alojamiento excesiva antes que el resto.

Aumentos de las tasas en Europa Central y Oriental (CEE) los países que se espera a la zaga de otras regiones en los mercados emergentes dado el descenso especialmente pronunciado en la CEE y las perspectivas de una recuperación débil. Muchos bancos centrales están aún en el modo de aliviar, en medio de las contracciones económicas y aliviar la inflación. Las perspectivas de crecimiento desiguales en la región media caminos de la política monetaria variará.

Aparte de Israel, que en agosto se convirtió en el primer país a nivel mundial para comenzar a subir las tasas de interés, Oriente Medio y África seguirá siendo eficaz en espera hasta finales de 2010. La mayoría de los países del CCG paridad con el dólar de EE.UU. y por lo tanto la política monetaria de EE.UU. de importación. Mientras tanto, pese al impacto inflacionario de la debilidad del dólar, ajustado las condiciones del crédito interno contendrá a un aumento de la liquidez.

• Al 30 de septiembre, sólo 100 millones de yenes de papel comercial (CP) se ofreció por el Banco de Japón para la compra - sólo el 3% de los 3 billones de yenes asignados por el Banco de Japón para el programa de compra de CP. A tan sólo 300 millones de yenes de los bonos corporativos se ofreció por el Banco de Japón para comprar - sólo el 30% de 1 billón de yenes asignados para el programa de compra de bonos de empresas.


AUTOR : NOURIEL ROUBINI

TRADUCCION GOOGLE

FUENTE : RGE MONITOR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario