Paul Krugman se unió a un debate sobre la moralidad de los mercados, con el argumento de que Estados Unidos no ha cumplido con la condición fundamental de la igualdad de oportunidades que los conservadores libertarios están de acuerdo es necesario para la equidad. Si bien esto es cierto (sólo en la tierra de Looney Tune es un niño que crece en Anacostia tienen las mismas oportunidades que un niño que creció en Chevy Chase), este argumento erróneamente cede el punto principal a la derecha.
Es ridículo argumentar que la desigualdad en los EE.UU. es simplemente el resultado del libre mercado. Los mercados están estructurados por los gobiernos y los ricos han utilizado su control del gobierno a la estructura del mercado de manera de hacerse rico.
Los mecanismos de redistribución hacia arriba se puede ver en todas partes. La mayoría de los Recientes rescates del gobierno de demasiado grandes para quebrar los bancos significa que los altos ejecutivos de Citigroup, Goldman, y el resto podría seguir para dibujar cheques de pago en las decenas de millones de dólares. La garantía implícita del gobierno que gozan estas instituciones asciende a una subvención de decenas de miles de millones cada año en que se divide entre sus más altos empleados asalariados y sus accionistas. los monopolios de patentes y derechos de autor son otra forma en la que el gobierno redistribuye el ingreso hacia arriba. El ingreso de estos monopolios estatales concedidas flujos abrumadoramente a la gente en el 10 por ciento de la distribución del ingreso. Estas intervenciones en el mercado tienen un propósito, pero hay otras formas de apoyo a la investigación y la actividad creadora que son más eficientes y dar lugar a una menor desigualdad.
El patrón del comercio aplicadas por los Estados Unidos durante las últimas tres décadas, en los que los trabajadores menos educados se colocan en la competencia con los trabajadores con salarios bajos en el mundo en desarrollo, mientras que los trabajadores más educados son muy protegidos, también aumenta la desigualdad. Este efecto se incrementa como consecuencia del dólar sobrevaluado.
Junta de la Reserva Federal que explícitamente sacrificios de empleo con el fin de asegurarse contra la inflación también tiene el efecto de la redistribución del ingreso hacia arriba. Cuando la Reserva Federal aumenta las tasas de interés para mantener la tasa de desempleo caiga demasiado bajo son los trabajadores de fábricas y empleados de las tiendas que han perdido sus puestos de trabajo, no los médicos y abogados. Por supuesto, los principales beneficiarios de la reducción de la inflación son los tenedores de bonos que verían su riqueza erosionado por el aumento de la inflación.
Los gobiernos también escribir las reglas de gobierno corporativo. En los Estados Unidos, estas reglas permiten que los altos ejecutivos para tomar dinero de sus empresas. Los altos ejecutivos de Toyota, Hyundai, KLM y otras compañías extranjeras enormes obtener todos los bien pagados. Sin embargo, su remuneración es probable que se mide en los millones de baja, no las decenas o incluso cientos de millones los bolsillos de ejecutivos en los Estados Unidos. La diferencia es que las leyes de gobierno corporativo aplicar más de un control sobre el comportamiento de la alta dirección en otros países.
El papel del gobierno en la determinación de los resultados del mercado es fácil de ver para los que se molestan en mirar. Es comprensible que los conservadores, que quieren ver más ingreso que fluye hacia la parte superior, podrían argumentar que la desigualdad era el resultado del funcionamiento natural del mercado. Es mucho más difícil ver por qué los progresistas nunca aceptaría semejante disparate.
FUENTE : COUNTER PUNCH
No hay comentarios.:
Publicar un comentario