"Catherine Austin Fitts, Secretaria Asistente del Comisionado Federal de Vivienda durante la administración de Bush padre y ex directora administrativa del Consejo de Directores de Dillon Read, un fondo de inversiones de Wall Street, señala que el lavado de dinero proveniente del narcotráfico tiene un efecto multiplicador de 6 veces. Por tanto, el lavado de US$ 700,000 millones anuales en EEUU que se da en el sistema financiero daría como resultado la suma de US$ 420 billones (trillones, en inglés)".
La cita proviene de un libro de MC Ruppert (*) y me fue enviada por un lector, a propósito de mi columna "La moderna plaga de langostas" (25/4/2008). El lector me dice que la columna analiza los mecanismos que utiliza el capital de corto plazo en sus movimientos especulativos, así como los cambios en las políticas del FMI (apertura de la cuenta de capitales) e institucionales que han llevado a la desregulación financiera.
Pero, agrega, no se dice que una parte importante de ese capital especulativo "se lava" en los sistemas financieros legales, donde juegan un rol clave los bancos privados, supuestamente "por encima de toda sospecha". Entrémosle al tema, comenzando por los fondos de cobertura (hedge funds), que son los que parecen tener la mayor influencia.
Dice Business Week: "Cuando los narcos y los terroristas quieren "parquear" el dinero ilícito, no hay mejor refugio que los fondos hedge funds. A pesar de la promulgación reciente de estándares agresivos contra el lavado de dinero que se aplican a los bancos, fondos mutuos y compañías de seguros, los altamente secretos "hedge funds" no tienen restricciones de ninguna clase. Dice Peter Dinis, ex director del FinCen que "la falta de controles es conspicua" (29/6/2006).
El FinCen, organismo oficial norteamericano de lucha contra la criminalidad financiera, viene pidiendo desde el 2002 que los hedge funds estén reglamentados por la Ley Patriótica (promulgada después del 11/9/2001) y así se pueda fiscalizar el origen de sus fondos. Pero, hasta la fecha, a los hedge funds no se les aplica estos controles.
Sucede que para el sistema financiero es "poco atractivo" fiscalizar el origen de los fondos, ya que pueden provenir de actividades lícitas y, también de actividades ilícitas (evasión tributaria, narcotráfico, venta ilegal de armas, entre otros). Si se realiza un seguimiento de la actividad ilícita se encontrarían nexos con grandes empresas, bancos, partidos políticos y hasta gobiernos. Y no es eso "lo que se quiere".
Dice Jean Maillard, en el Atlas de la Criminalidad Financiera, "el funcionamiento de toda esta red no podría ser posible sin que, de un lado, exista una base de empresas "legales" que se ocupen de la marcha económica y financiera de la red y, de otro, de una cierta complicidad de las autoridades políticas y económicas en los países industrializados, que permiten la existencia de los paraísos financieros (Gran Caimán, Luxemburgo) eufemismo para "centros de lavado de dinero caliente" por todo concepto (incluyendo coimas y evasión tributaria)" (www.cristaldemira.com, 1/3/2003). Eso es lo que explica, también, que hasta ahora no se eliminen los paraísos financieros ni que exista una "Organización Tributaria Internacional", al estilo del FMI, el BM o el Banco de Pagos Internacionales. Y cada vez que alguien lo propone, como fue el caso en la Conferencia de Naciones Unidas de Financiamiento para el Desarrollo (Monterrey, 2001), al final los "lobbies" se las arreglan para que la propuesta "desaparezca" de la Declaración Final.
Por tanto, los capitales de corto plazo no solo son producto de una "actividad económica pura". Detrás de ellos existe un gran encubrimiento de sus actividades por parte de la economía oficial y sus principales operadores políticos. Pero en el Perú, esos temas parece que son tabú porque casi no se habla de ellos, como lo advierte nuestro acucioso lector....................
AUTOR : HUMBERTO CAMPODONICO , DIARIO LA REPUBLICA,5/16/2008
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