martes, 15 de diciembre de 2009
La burbuja de Oro Y los precios de Oro
Los precios del oro han aumentado considerablemente, rompiendo la barrera de los $ 1.000 y en las últimas semanas hacia el aumento de 1.200 dólares la onza y de arriba. "Hoy los errores de oro" argumentan que el precio podría superar los $ 2.000. Sin embargo, la reciente escalada de precios se parece sospechosamente a una burbuja, con el incremento sólo en parte justificada por los fundamentos económicos.
Los precios del oro aumentará considerablemente sólo en dos situaciones: cuando la inflación es alta y creciente, el oro se convierte en una barrera contra la inflación, y cuando existe el riesgo de una depresión de cerca y los inversores temen por la seguridad de sus depósitos bancarios, el oro se convierte en un refugio seguro.
Los dos últimos años se ajustan a este patrón. Los precios del oro comenzó a aumentar considerablemente en el primer semestre de 2008, cuando los mercados emergentes eran el sobrecalentamiento, los precios de los productos básicos estaban aumentando, y existe la preocupación sobre la creciente inflación en los mercados de alto crecimiento emergente. Incluso ese aumento fue en parte una burbuja, que se derrumbó en el segundo semestre de 2008, cuando - después del petróleo llegó a $ 145, matando a un crecimiento mundial de la economía mundial cayó en una recesión. En cuanto a la deflación sustituye temor a la inflación, los precios del oro comenzó a caer con la corrección de los precios de las materias primas.
La subida de precios segundo ocurrió cuando Lehman Brothers se derrumbó, dejando a los inversores asustados por la seguridad de sus activos financieros - incluyendo los depósitos bancarios. Que susto se contuvo cuando el G-7 se comprometieron a aumentar las garantías de los depósitos bancarios y para respaldar el sistema financiero. Con el pánico cediendo hacia el final de 2008, los precios del oro reanudaron su movimiento hacia abajo. En ese momento, con la economía mundial gira en una depresión cerca-, el uso comercial y industrial de oro, e incluso la demanda de lujo, tuvo un salto más.
El oro subió por encima de $ 1000 de nuevo en febrero-marzo de 2009, cuando parecía que la mayor parte del sistema financiero en los Estados Unidos y Europa puede estar cerca de la insolvencia, y que muchos gobiernos no podían garantizar los depósitos y respaldar el sistema financiero, porque los bancos que eran demasiado grande para fallar también eran demasiado grandes para ser salvados.
Que el pánico desaparecido - y los precios del oro comenzó a desplazarse de nuevo - después de los bancos de EE.UU. fueron sometidos a "pruebas de tensión", en Problemas del Programa de Alivio de Activos más respaldados del sistema financiero mediante la eliminación de los malos activos de los balances bancarios, y la economía mundial gradualmente de fondo fuera.
Por lo tanto, sin riesgo a corto plazo de la inflación o la depresión, ¿por qué los precios del oro comenzó a aumentar nuevamente de manera drástica en los últimos meses?
Hay varias razones por qué los precios del oro están en aumento, pero sugieren un aumento gradual de los riesgos significativos de una corrección a la baja, en lugar de un rápido aumento hacia los US $ 2.000, mientras que los insectos de oro a día de hoy demanda.
En primer lugar, mientras que todavía estamos en un mundo de deflación mundial, grandes déficit fiscales monetarios están alimentando las preocupaciones sobre inflación a medio plazo. En segundo lugar, una ola masiva de liquidez, a través de una política monetaria flexible, está persiguiendo los activos, incluidos los productos básicos, que eventualmente podrían provocar una mayor inflación. En tercer lugar, el dólar carry trades están impulsando fuertemente el dólar de EE.UU. hacia abajo, y hay una relación inversa entre el valor del dólar y el precio en dólares de los productos básicos: la parte inferior del dólar, mayor será el precio en dólares del petróleo, la energía y otros productos básicos - como el oro.
En cuarto lugar, la oferta mundial de oro - tanto existentes como de nueva producción - es limitada, y la demanda está aumentando más rápidamente de lo que pueden ser satisfechas. Parte de esta demanda proviene de los bancos centrales, como los de la India, China y Corea del Sur. Y parte de ella proviene de inversionistas privados, que están utilizando el oro como una protección contra lo que queda de baja "probabilidad de cola" riesgos (alta inflación y otro cerca de la depresión causada por una recesión de doble caída). De hecho, los inversores quieren cada vez más para protegerse contra tales riesgos desde el principio. Teniendo en cuenta la oferta inelástica de oro, incluso un pequeño cambio en las carteras de los bancos centrales y los inversores privados para favorecer el aumento de su precio en oro de forma significativa.
Por último, el riesgo soberano está aumentando - estudiar los problemas que enfrentan los inversionistas en Dubai, Grecia, y otros mercados emergentes y las economías avanzadas. Esto ha reavivado la preocupación de que los gobiernos pueden ser incapaces de respaldar a too-big-para-salvar el sistema financiero.
Pero, ya que el oro no tiene valor intrínseco, existen riesgos significativos de una corrección a la baja. Finalmente, los bancos centrales tendrán que salir de la flexibilización cuantitativa y cero las tasas de interés, poniendo presión a la baja sobre los activos de riesgo, incluidas las materias primas. O la recuperación mundial podría llegar a ser frágil y anémico, que conduce a un aumento de la sensación negativa sobre los productos - y en el optimismo sobre el dólar de EE.UU..
Otro riesgo a la baja es que el dólar-carry trade puede desentrañar, estrellándose la burbuja de activos globales que, junto con la ola de la liquidez monetaria, ha causado. Y, dado que el carry trade y la ola de liquidez están provocando una burbuja de activos globales, algunas de reciente subida del oro es también impulsada por la burbuja, con la cría de conducta y el "comercio de impulso" de los inversores empujar más y más oro. Pero ninguna burbuja estalló. Cuanto más grande es la burbuja, mayor será el colapso.
El reciente aumento de los precios del oro es sólo parcialmente justificada por los fundamentos. Tampoco está claro por qué los inversores deben abastecerse de oro, si la economía mundial cae en una recesión de nuevo y la preocupación por una depresión cerca de la deflación y el aumento galopante considerablemente. Si de verdad temen una crisis económica mundial, debe abastecerse de armas, alimentos enlatados y otros productos básicos que puedes utilizar en su cabaña de troncos.
AUTOR : Nouriel Roubini is professor of Economics at the Stern School of Business, NYU, and Chairman of Roubini Global Economics
TRADUCCION GOOGLE
FUENTE : PROJECT SYNDICATE
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario