La mayoría de la prensa ha calificado de mano de obra manifestaciones y huelgas de Europa el miércoles en términos del ejercicio de familiares de los empleados del transporte irrita a los viajeros con la desaceleración de trabajo, y grandes multitudes desahogarse mediante el establecimiento de los incendios. Pero la historia es mucho más profundo que una mera reacción contra el desempleo y la recesión económica. El problema son las propuestas para cambiar drásticamente las leyes y la estructura de cómo la sociedad europea funcionará de la siguiente generación. Si la mano de obra contra las fuerzas de éxito, se rompen Europa, destruyen el mercado interior, y hacer que un continente atrasado. Esta es la gravedad del golpe de estado financiero se ha convertido. Y se va a poner mucho peor - de forma rápida. Como John Monks, presidente de la Confederación Europea de Sindicatos, ha señalado: "Este es el comienzo de la lucha, no el fin."
España ha recibido la mayor parte de la atención, gracias a sus diez millones de fuerte participación - según se informa la mitad de la mano de obra. La celebración de su primera huelga general desde el año 2002, trabajo español protestó en contra de su gobierno socialista con la crisis bancaria (derivados de malos préstamos de bienes raíces y la equidad hipoteca negativa, no los altos costos de mano de obra) como una oportunidad para cambiar las leyes para que las empresas y organismos gubernamentales para despedir trabajadores a voluntad, y para reducir sus pensiones y el gasto público social con el fin de pagar a los bancos más. Portugal está haciendo lo mismo, y parece que Irlanda lo mismo - todo esto en los países cuyos bancos han sido los prestamistas más irresponsable. Los banqueros están exigiendo que la tarea de reconstruir sus reservas de préstamos a expensas del trabajo, al igual que en el programa del presidente Obama en los Estados Unidos, pero sin las pretensiones santurrón.
El problema es de ámbito europeo y, de hecho centra en el capital de la Unión Europea en Bruselas, donde entre cincuenta y cien mil trabajadores se reunieron para protestar contra la propuesta de transformación de las normas sociales. Sin embargo, el mismo día, la Comisión Europea (CE) se describía una guerra en toda regla contra el trabajo. Es el más campaña anti-laboral desde la década de 1930 - aún más extrema que la austeridad del Tercer Mundo los planes impuestos por el FMI y el Banco Mundial en el pasado.
La CE está utilizando la crisis bancaria de hipoteca - y la prohibición de huelga en contra de los bancos centrales monetización de los déficit del presupuesto público - como una oportunidad para los gobiernos multa e incluso conducir a la bancarrota si no está de acuerdo retrotraer los salarios. Los gobiernos dicen que pedir prestado a tasas de interés de los bancos, en lugar de aumentar los ingresos por impuestos como lo hicieron durante medio siglo después de la final de la Segunda Guerra Mundial. Los gobiernos no pueden reunir el dinero para pagar los intereses debe cerrar sus programas sociales. Y si esto se contrae la economía - y por lo tanto, los ingresos fiscales del gobierno - aún más, el gobierno debe reducir el gasto social aún más.
Desde Bruselas a Letonia, los planificadores neoliberales han expresado la esperanza de que la reducción de los salarios del sector público se extenderá al sector privado. El objetivo es hacer retroceder el nivel de los salarios en un 30 por ciento o más, a los niveles de depresión, con el pretexto de que esto "deja más superávit" para pagar en servicio de la deuda. Lo hará tal cosa, por supuesto. Es un intento puramente vicioso para revertir el Progreso de la era democrática de Europa las reformas sociales alcanzados durante el siglo pasado. Europa se convirtió en una república bananera al gravar la mano de obra - las finanzas no, de seguros o bienes raíces (FIRE). Los gobiernos deben imponer más pesado el empleo y los impuestos sobre ventas, mientras que recortar las pensiones y otros gastos públicos.
"Únete a la lucha contra el trabajo, o le destruye", la CE está diciendo a los gobiernos. Esto requiere de la dictadura, y el Banco Central Europeo (BCE) ha hecho cargo de este poder del gobierno elegido. Su "independencia" del control político es celebrado como el "sello de la democracia" por nueva oligarquía financiera de hoy. Este neolengua engañosa evoca la idea de Platón de que la oligarquía no es más que el escenario político después de la democracia. El paso siguiente nueva élite del poder en este triángulo político eterna es para hacerse hereditarios - por la abolición de los impuestos sobre bienes, para empezar - con el fin de convertirse en una aristocracia.
Es un juego muy viejo. Así que es hora de dejar de lado la economía de Adam Smith, John Stuart Mill y la Era Progresista, olvidar Marx e incluso Keynes. Europa está marcando el comienzo de una era de gobierno neoliberal totalitario. Esto es lo que las huelgas y las manifestaciones del miércoles estaban a punto. la lucha de clases en Europa está de vuelta en los negocios - con una venganza!
Este es un suicidio económico, pero la UE está exigiendo que los gobiernos de la zona euro mantener sus déficits presupuestarios por debajo del 3 por ciento del PIB, y su deuda total por debajo del 60 por ciento. El miércoles, la UE aprobó una ley para los gobiernos multa de hasta el 0,2 por ciento del PIB para no "arreglar" su déficit presupuestario mediante la imposición de la austeridad fiscal,. Las naciones que pedir prestado a participar en anticíclica "al estilo keynesiano" El gasto que aumenta la deuda pública más allá de 60 por ciento del PIB tendrá que reducir el exceso de 5per ciento cada año, o sufren castigos severos. La Comisión Europea (CE) va a multar a los Estados de la zona euro que no obedecen a sus recomendaciones neoliberales - aparentemente para "corregir" los desequilibrios presupuestarios.
La realidad es que cada neoliberal "cura" sólo empeora las cosas. Pero en lugar de ver el aumento de los niveles salariales y los niveles de vida como una condición previa para la mayor productividad del trabajo, la Comisión Europea va a "vigilar" a los costes laborales en el supuesto de que el aumento de los salarios poner en peligro la competitividad en lugar de elevarla. Si los miembros del euro no puede depreciar sus monedas, a continuación, deben luchar contra el trabajo - pero no de bienes raíces impuestos, finanzas y otros rentistas sectores, no regular los monopolios, y no prestar servicios públicos que pueden ser privatizadas a mayores costos mucho. La privatización no es interpretarse en menoscabo de la competitividad - sólo el aumento de los salarios, independientemente de las consideraciones de la productividad.
La privatización y el monopolio financiero de crédito de creación que los gobiernos han renunciado a los bancos ya está configurado para pagar - en el precio de dividir Europa. A diferencia de los bancos centrales en otras partes del mundo, la carta del Banco Central Europeo (BCE, independientemente de la política democrática, no de control por parte de sus miembros de los bancos comerciales) que prohíbe a monetizar la deuda pública. Los gobiernos deben tomar prestado de los bancos, que son una deuda que devenga intereses en sus propios teclados en lugar de tener el banco nacional de hacerlo sin costo alguno.
Los miembros electos del Banco Central Europeo han hecho cargo de la planificación de la energía de los gobiernos electos. En deuda con su público financiera, el BCE ha convencido a la Comisión de la UE para apoyar la apropiación de nuevas poder oligárquico. Esta política destructiva ha sido probado sobre todo en los países bálticos, utilizándolos como conejillos de indias para ver hasta qué punto el trabajo puede ser presionado antes de que se defiende. Letonia dio rienda suelta a las políticas neoliberales mediante la imposición de impuestos plana de 51 por ciento y superior en el trabajo, mientras que la inmobiliaria está prácticamente libre de impuestos. los salarios del sector público se han reducido en un 30 por ciento, lo que provocó la mano de obra en edad de trabajar (20 a 35 años de edad) a emigrar en masa. Por supuesto, esto está contribuyendo a la caída de los precios inmobiliarios y los ingresos fiscales. Esperanzas de vida para los hombres se están acortando, las tasas de la enfermedad están aumentando, y el mercado interno se está encogiendo, y también lo es la población de Europa - como lo hizo en la década de 1930, cuando el "problema de población", fue una caída en las tasas de fecundidad y el nacimiento (sobre todo en Francia ). Eso es lo que sucede en una depresión.
el saqueo de Islandia por sus banqueros fue primero, pero la gran noticia fue Grecia. Cuando esa nación entró en su actual crisis fiscal como consecuencia de no cobrar impuestos a los funcionarios ricos, la Unión Europea recomienda que emular Letonia, que sigue siendo el niño del cartel de la devastación neoliberal. La teoría básica es que la medida en que los miembros del euro no puede devaluar su moneda, se debe recurrir a la "devaluación interna": reduciendo los salarios, las pensiones y el gasto social. Así como Europa entra en recesión, está siguiendo exactamente lo contrario de la política keynesiana. Es la reducción de los salarios, supuestamente para "liberar" más ingresos disponibles para pagar las enormes deudas que los europeos han tomado para comprar sus hogares y pagar por la educación (hasta ahora siempre libremente en muchos países, tales como Estocolmo Letonia Facultad de Ciencias Económicas), el transporte y otros los servicios públicos. Manly dichos servicios se han privatizado y, posteriormente, aumentar los tipos drásticamente. Los privatizadores justificar esta señalando a los cánones financiera enormemente hinchado que tenía que pagar a sus banqueros y aseguradores con el fin de obtener el crédito para comprar la infraestructura que estaba siendo vendido por los gobiernos.
Así que Europa está cometiendo un suicidio económico, demográfico y económico. Tratando de "resolver" el problema del estilo neoliberal sólo empeora las cosas. trabajadores del sector público de Letonia, por ejemplo, han visto sus salarios reducido en un 30 por ciento con respecto al año pasado, y sus bancos centrales me han dicho que están buscando nuevos recortes, con la esperanza de que esto reducirá los salarios en el sector privado como así, al igual que los neoliberales en otros países europeos la esperanza, como se señaló anteriormente.
Cerca de 10.000 letones asistieron a las reuniones de protesta en el pequeño pueblo de Daugavilpils solo como parte de la "Jornada sobre la Crisis." En la ciudad capital de Letonia, Riga, acción del miércoles día vio el paro habituales de transporte y un concierto de tocar la bocina de acompañamiento durante 10 minutos a una PM para que el público sepa que algo estaba pasando. Seis sindicatos independientes y el Centro Armonía organizó un mitin de protesta en la Explanada del Parque de Riga que atrajo a 700 a 800 manifestantes, relativamente grande para tan poca ciudad. Otra protesta sindical vio la mitad de ese número se reúnen en el Consejo de Ministros de Letonia en el programa de austeridad se ha planeado y llevado a cabo.
Lo que está sucediendo lo más importante son las elecciones nacionales parlamentarias de este sábado (02 de octubre). La coalición de líderes, Harmony Center, se comprometió a promulgar un impuesto alternativo y la política económica a las políticas neoliberales que han reducido los salarios del trabajo y las normas de trabajo tan bruscamente en la última década. Unos días antes, un recorrido en autobús condujo a los periodistas a las víctimas más visibles - las escuelas y los hospitales que habían sido cerradas, edificios de gobierno, cuyos empleados habían visto su salario reducido y la fuerza de trabajo reducido.
Estas manifestaciones parecen haber ganado la simpatía de los votantes de los sindicatos más militantes, encabezados por el centenar de sindicatos individuales pertenecientes al Sindicato Independiente de la Asociación. El grupo de otro sindicato - las Uniones de Libre Comercio (LBAS) perdió la cara al aceptar en junio de 2009 a propuesta del gobierno 10per recortes de pensiones ciento (y de hecho, 70per ciento para los pensionistas de trabajo). Tribunal Constitucional de Letonia era lo suficientemente independiente para hacer caso omiso de estos recortes drásticos en diciembre pasado. Y si el gobierno realmente no cambia este sábado, el conflicto entre la revolución neoliberal y los últimos siglos de la reforma progresiva clásica se dejó en claro.
En resumen, la revolución neoliberal busca lograr en Europa lo que Estados Unidos ha logrado ya que los salarios reales dejado de crecer en 1979: duplicar la cuota de la riqueza que disfrutan los más ricos del 1 por ciento. Esto implica la reducción de la clase media a la pobreza, rompiendo el poder sindical, y la destrucción del mercado interno como condición previa.
Armonía de Letonia programa del Centro demuestra que hay una manera mucho más fácil de reducir el costo de mano de obra en un medio que por la reducción de sus salarios: Basta con desplazar la carga fiscal de la mano de obra en bienes raíces y los monopolios (sobre todo la infraestructura privatizada). Esto deja menos del excedente económico que se capitalizan en los préstamos bancarios, la reducción del precio de la vivienda en consecuencia (el principal factor de los costes laborales de vida), así como el precio de los servicios públicos. (Los propietarios de los servicios públicos de monopolio que se impediría a los intereses de factoring en el costo de hacer negocios. La idea es alentar a que tomen rendimiento del capital. Ya sea o no prestado es una decisión de negocios de ellos, no uno que los gobiernos deberían subsidiar .) La deducibilidad fiscal de los intereses será derogada - no hay nada intrínsecamente "mercado dictadas" por este subsidio fiscal para el aprovechamiento de la deuda. Este programa podrá ser revisado en rtfl.lv, el Grupo de Renovación página web Letonia.
Sin duda muchas de las economías post-soviéticas se verán obligadas a retirar de la zona del euro en lugar de ver un vuelo de la mano de obra y capital. Siguen siendo el ejemplo más extremo del experimento neoliberal para ver hasta qué punto la población puede tener su nivel de vida reducido antes de que los rebeldes.
Pero hasta ahora los neoliberales están plenamente en control de la burocracia, y que están reviviendo lema de Margaret Thatcher, TINA: no hay alternativa. Pero hay una alternativa, por supuesto. En las economías pequeñas del Báltico, los partidos pro-empleo están presionando al gobierno para desplazar la carga fiscal de los empleados y los consumidores de nuevo en la propiedad y la riqueza financiera. Las deudas incobrables más allá de la capacidad razonable de pago debe ser reducido. Puede que sea necesario para que los bancos pasar por debajo (que son principalmente de Suecia), incluso si esto significa retirarse de la Euro. La elección es entre quién será destruido: los bancos, o trabajo?
Los políticos europeos ya ver esto como una verdadera lucha a muerte. Esta es la ideología que ha sustituido a la socialdemocracia.
AUTOR : Michael Hudson es ex economista de Wall calle. Distinguido profesor investigador en la Universidad de Missouri, Kansas City (UMKC), es autor de numerosos libros, incluyendo Super Imperialismo: la estrategia económica del imperio americano (nueva edición 2002., Pluto Press), y de Comercio, Desarrollo y Deuda Externa : Una historia de las teorías de la polarización v. La convergencia en la economía mundial. Él puede ser alcanzado a través de su página web, mh@michael-hudson.com
FUENTE : COUNTER PUNCH
No hay comentarios.:
Publicar un comentario