Porque?... responder a esa pregunta tiene que ser muchos economistas más de lo que tienen en los Estados Unidos. Muy pocos economistas vieron o comprendieron el crecimiento de la burbuja inmobiliaria de 8000 mil millones dólares cuyo colapso ha arruinado la economía. Esto implicó un grado de incompetencia inexcusable de los economistas en el Tesoro, la Reserva Federal y otras instituciones de reglamentación que tenía la responsabilidad de gestionar la economía y el sistema financiero.
Realmente no había nada misterioso en la burbuja. A nivel nacional los precios de la vivienda en Estados Unidos había mantenido incluso con sólo la tasa global de inflación durante 100 años a partir de mediados de la década de 1890 a mediados de 1990. De repente los precios de las casas comenzaron a sobrepasar enormemente la tasa general de inflación. En su punto máximo en 2006 precios de la vivienda ha aumentado en más del 70 por ciento después del ajuste por inflación. Cabe destacar que prácticamente ningun economistas en EE.UU. prestó atención a este movimiento extraordinario en el mercado más grande del mundo.
Si hubieran molestado, habrían visto rápidamente que no era creíble , explicación de este salto en los precios, ya sea en el lado de la oferta o la demanda del mercado. No hubo restricciones en la oferta nueva e importante, con los constructores la colocación de viviendas a precios casi récord. Nada en el lado de la demanda sugiere que los precios deberían subir. El crecimiento de los ingresos saludable de finales de los 90 fue seguido por el estancamiento en la última década y el crecimiento demográfico fue relativamente moderado. Finalmente, no hubo lugar inusual de los alquileres, que superó ligeramente la inflación en este período.Por lo tanto, debe haber sido fácil para cualquier economista competente el reconocimiento de la burbuja inmobiliaria. Por otra parte, los peligros para la economía también han sido evidentes. El auge de la construcción (tanto residencial como no residencial) ha elevado su participación en el PIB en más de 3 puntos porcentuales por encima de su media a largo plazo. Además, la creación de $ 8 billones de dólares en riqueza inmobiliaria burbuja previsible dado lugar a un boom de consumo, los hogares gastan basado en el nuevo capital creado por la burbuja.
Todo este desastre presagiado por el momento después del estallido de la burbuja. El gasto en construcción estaba seguro de caer en picada por debajo de los niveles normales ya que el mercado se recuperó de un largo período de exceso de construcción. El consumo también caería de nuevo en los hogares ajustado a la desaparición de la riqueza inmobiliaria que se espera que estén a su alcance en los próximos años.
Sin embargo, casi ningun economistas vio lo que estaba pasando claramente por delante de sus ojos. Pensaron que todo estaba bien hasta que el castillo de naipes se derrumbó finalmente en 2007-2008.
Desafortunadamente, el reinado del error no ha terminado. precios de la vivienda en los Estados Unidos se volvió a disminuir y la mayoría de los economistas siguen despistados . La casa de Case-Shiller de 20 ciudades índice de precios de octubre (los datos se publica con un desfase de dos meses) mostró una disminución de 1,3 por ciento a partir de septiembre. Esto implicó una aceleración de la caída del mes anterior, que ahora se informó es el 1,0 por ciento. En otras palabras, el precio de la vivienda son de nuevo la disminución en tasas de dos dígitos.
Un examen más cuidadoso de los datos revela la lógica subyacente. Los precios están disminuyendo más rápidamente en el tercio inferior del mercado. Los precios de nivel inferior del mercado eran de una caída literalmente libre en los últimos meses en varias ciudades.
La razón es que un crédito , por primera vez los compradores fiscalizan finalizado en junio. Este crédito causado a muchos compradores para mover su compra a término. Las personas que podrían haber comprado de otro modo en la segunda mitad de 2010 o en 2011 en lugar de comprar en el primer semestre de 2010.
Este crédito fiscal tuvo el efecto de poner fin a la caída de los precios de la vivienda en 2009 y llegando incluso a pequeño aumento en el segundo semestre del año. Pero con el crédito ya vencido, el descenso de los precios es la reanudación. Es probable que se extienda desde el nivel inferior del mercado a medio y extremo superior, ya que los vendedores de casas de nivel inferior son los compradores de viviendas de gama alta. Si tienen que vender a precios mucho más bajos de lo que había anticipado, entonces tendrán menos dinero para comprar estas casas de gama alta.
La mayor reducción de los precios de la vivienda tendrá consecuencias previsibles de la economía. Si la casa de caída de los precios por otro 15 por ciento, completando la deflación de la burbuja inmobiliaria, esto implicaría una pérdida de $ 2.5 billones de dólares en riqueza inmobiliaria. Si los consumidores gastan 6 centavos de dólar por cada dólar de la riqueza inmobiliaria (cerca de la mitad del rango de estimaciones), esto significaría una caída en el consumo de aproximadamente 150 mil millones dólares o un 1 por ciento del PIB. Este será un lastre importante en el crecimiento, durante los próximos dos años que, sin duda, la mayoría de los economistas veran !oh... sorpresa!.
La otra parte importante de esta historia es que muchos hogares más caerán bajo el agua y habrá nuevas pérdidas para los bancos. Sin embargo, una consecuencia de la demora en esta segunda ronda de ajustes de precios es que miles de millones de dólares de hipotecas se tomaron de las manos privadas y cambiado a lo largo de Fannie Mae y Freddie Mac, los gigantes hipotecarios que son actualmente propiedad del gobierno. Esto significa que las pérdidas en estas hipotecas será el problema de los contribuyentes, no los bancos. ¿Por qué no es una sorpresa?
FUENTE : COUNTER PUNCH
Buenos dias, que opinion tiene sobre una actual burbuja inmobiliara en Peru, se esta dando, se dara?
ResponderBorrarSaludos cordiales
Luis