lunes, 29 de diciembre de 2008

Bancos: utilidades y usura en el 2008

Continuando con la tendencia de años anteriores, el 2008 también fue bueno para los bancos. Las Utilidades Netas de los 4 principales bancos se estiman en S/. 2,868 millones, 32% más que en el 2007. El Banco de Crédito, con S/. 1,275 millones, ocupa el primer lugar, seguido del BBVA Continental con S/. 744 millones. Luego vienen el Scotiabank y el Interbank con S/. 587 y S/. 262 millones, respectivamente.

Los préstamos también crecieron, llegando a S/. 90,000 millones a noviembre del 2008 (35% más que en el 2007), con lo cual se podría terminar el año pasando la barrera de los S/. 100,000 millones. Lo mismo ha sucedido con los depósitos, que llegaron a S/. 97,000 millones en noviembre del 2008, 25% más que el año pasado.

Dicho esto, lo que le interesa a la gente es que la tasa de interés que le cobran por obtener un préstamo (tasa activa) sea menor que en años anteriores. Con las personas que depositan su dinero en el banco sucede lo contrario: quieren que la tasa aumente. En este caso la situación no ha mejorado, pues la tasa activa promedio en soles ha sido 23.7%, mientras que la tasa pasiva promedio fue 3.5%. En el 2006 y el 2007 las cifras son casi idénticas.

La diferencia entre ambas tasas es la fuente de ganancias del sistema bancario. Y este margen es grande, pues llega al 20%. Si bien los bancos no tienen control sobre diversos hechos económicos que afectan su actividad (cambios en las tasas de interés en EEUU, volatilidad del dólar, nivel del encaje que fija el BCR, así como la tasa interbancaria), se constata que los márgenes siguen estando entre los más elevados de la región.

Por tanto, lo que está fallando es la premisa de que la entrada irrestricta de nuevos actores al sistema y la liberalización total de las tasas de interés son las herramientas para que estas –y los márgenes– se “alineen” con las internacionales. Quizá el mejor ejemplo lo tenemos con los créditos de consumo, que crecieron 40% en el 2008 a S/. 17,200 millones (en el 2003 solo eran S/. 4,100 millones).

Lo que primero sorprende son las altas tasas que se cobran, pues son el doble de las tasas promedio mencionadas antes. Pero lo que asusta son las enormes tasas que cobran los bancos que ingresaron este año al sistema: Banco Azteca, Falabella y Ripley (ver cuadro).

El Banco Azteca se lleva el premio de la usura, pues cobra nada menos que 184% en tarjetas de crédito y 132% en préstamos. ¿Cómo es posible que se cobren tasas que no son otra cosa que un atraco a mano armada? ¿Se le dio la licencia al Banco Azteca para que cobre esas tasas a los clientes de las tiendas Elektra?

Si entran nuevos bancos (más competencia, en teoría), las tasas de interés deberían bajar. Pero aquí eso no sucede porque las tasas suben. El problema es que la Ley de Bancos de la época del neoliberalismo extremo de Fujimori (1991) le da libertad ilimitada al “mercado” y recorta los instrumentos y mecanismos que pueden usar, tanto el agente regulador (la SBS) como el instituto emisor (BCR). Una reforma de esa Ley de Bancos para adecuarla a la nueva realidad mundial es, por eso, necesaria.

En el 2009 el impacto de la crisis internacional afectará la actividad económica y, por tanto, la intermediación financiera, que seguramente verá disminuir los montos de depósitos y de préstamos. ¿Y las tasas de interés?

En los créditos de consumo no solo serán afectados los que pierdan su empleo sino, también, buena parte del sector informal que accede a estos créditos. Actualmente la morosidad es baja, pero si sube va a haber problemas, porque los créditos de consumo han pasado, del 2003 al 2008, del 12% a nada menos que el 19% del total de créditos otorgados. Mucho cuidado.


AUTOR : HUMBERTO CAMPODONICO
FUENTE : CRISTAL DE MIRA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario