miércoles, 30 de junio de 2010

La tercera depresión




Las recesiones son comunes ; depresiones son raras. Por lo que yo puedo decir, sólo hubo dos épocas en la historia económica que se describe ampliamente como " depresiones " de la época: los años de deflación y la inestabilidad que siguió el pánico de 1873 y los años de desempleo masivo que siguió a la crisis financiera de 1929-31 .
Ni la Gran Depresión del siglo 19 , ni la Gran Depresión de los 20 fue una época de declive sin parar - por el contrario, ambos incluidos los períodos cuando la economía creció. Pero estos episodios de la mejora no fue suficiente para deshacer el daño de la caída inicial, y fueron seguidas de recaídas.
Ahora estamos , me temo, en las primeras etapas de una tercera depresión . Probablemente se parecerá más a la larga depresión que la mucho más severa Gran Depresión. Pero el coste - a la economía mundial y, sobre todo , a los millones de vida asolada por la ausencia de puestos de trabajo - sin embargo, será enorme.
Y esta tercera depresión será, ante todo un fracaso de la política . En el mundo - más recientemente en fin de semana pasado profundamente desalentadora reunión del G-20 - los gobiernos están obsesionados por la inflación cuando la verdadera amenaza es la deflación , predicando la necesidad de apretarse el cinturón cuando el verdadero problema es el gasto inadecuado.
En 2008 y 2009 , parecía como si hubiera aprendido de la historia . A diferencia de sus predecesores, que elevó las tasas de interés ante la crisis financiera , los líderes actuales de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo recortó las tasas y se trasladó a apoyar los mercados de crédito. A diferencia de los gobiernos del pasado , que trató de equilibrar los presupuestos en la cara de una economía hundiendo , los gobiernos de hoy en día permite déficit en aumento. Y ayudó a mejorar las políticas al mundo a evitar un colapso total : la recesión provocada por la crisis financiera podría decirse que terminó el verano pasado.
Pero los historiadores del futuro nos dirá que este no fue el final de la tercera depresión , al igual que la reactivación de negocios que comenzó en 1933 no fue el final de la Gran Depresión . Después de todo , el desempleo - especialmente el desempleo de larga duración - se mantiene en niveles que han sido considerados catastróficos no hace mucho tiempo , y no muestra signos de bajar rápidamente. Y tanto en los Estados Unidos y Europa están bien en su camino hacia la trampa deflacionaria al estilo de Japón .
Frente a este sombrío panorama , se podría haber esperado los responsables políticos den cuenta de que todavía no han hecho lo suficiente para promover la recuperación. Pero no: en los últimos meses ha habido un resurgimiento impresionante de dinero duro- y la ortodoxia del presupuesto equilibrado .
En cuanto a la retórica se refiere, el renacimiento de la religión de los viejos tiempos es más evidente en Europa , donde los funcionarios parecen estar recibiendo sus temas de conversación de los discursos recogidos de Herbert Hoover, hasta e incluyendo la afirmación de que aumentar los impuestos y recortando el gasto realmente expandir la economía , mediante la mejora de la confianza empresarial . En la práctica , sin embargo , América no está haciendo mucho mejor. La Fed parece consciente de los riesgos de deflación - pero ¿qué se propone hacer con respecto a estos riesgos es, bueno , nada. La administración Obama entiende los peligros de la austeridad fiscal prematura -, sino porque los republicanos y los demócratas conservadores en el Congreso no autorizará ayudas adicionales a los gobiernos estatales , que la austeridad está llegando de todos modos, en forma de recortes presupuestarios a nivel estatal y local.
¿Por qué el giro equivocado en la política ? Los de línea dura a menudo invocan los problemas que afronta Grecia y otros países alrededor de los bordes de Europa para justificar sus acciones. Y es verdad que los inversores de bonos se han convertido a los gobiernos con déficits intratable. Sin embargo, no hay evidencia de que la austeridad fiscal de corto plazo en la cara de una economía deprimida asegura a los inversores. Por el contrario, Grecia se ha comprometido a austeridad , sólo para encontrar su cuenta y riesgo se extiende cada vez más amplio; Irlanda ha impuesto recortes salvajes en el gasto público , sólo para ser tratados por los mercados como un riesgo peor que España, que ha sido mucho más reacios tomar medicamentos de la línea dura ' .
Es casi como si los mercados financieros a comprender lo que los responsables políticos al parecer no : que si bien la responsabilidad fiscal a largo plazo es importante , reduciendo el gasto en medio de una depresión , lo cual profundiza la depresión y que allana el camino para la deflación , es en realidad auto- contraproducente.
Así que no creo que esto es realmente acerca de Grecia, e incluso acerca de cualquier apreciación realista de las compensaciones entre los déficit y el empleo. Es, en cambio , la victoria de una ortodoxia que poco tiene que ver con el análisis racional, cuya principal premisa es que el sufrimiento que impone a otras personas es la forma de mostrar su liderazgo en tiempos difíciles.
¿Y quién va a pagar el precio de este triunfo de la ortodoxia ? La respuesta es , decenas de millones de trabajadores desempleados , muchos de los cuales continuarán sin empleo desde hace años, y algunos de los cuales nunca volverá a funcionar.

AUTOR : Paul Krugman ; Premio Nobel de Economia 2008.
FUENTE : BLOG DEL AUTOR

1 comentario:

  1. Hola soy administrador de una red de blogs estuve visitando tu página http://www.pakatnamu1.com/ y me pareció muy interesante. Me encantaría que pudiéramos intercambiar links y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestros páginas.
    Si lo deseas no dudes en escribirme.
    Exitos con tu blog.

    saludos



    Franck
    contacto: rogernad08@gmail.com

    ResponderBorrar