sábado, 1 de junio de 2013

Nubes de tormenta económica se avecina

  



 Por ROBERT  REICH
Blog del Autor


Existen analistas económicos que los astrólogos ven bien. Pero el reciente júbilo es suficiente para hacer que incluso los meteorólogos hoy se ruborizen."Basta con mirar el mercado. Mira los precios de la vivienda! Mira la confianza del consumidor " Por favor.
Puedo entender el júbilo en el sentido estricto de que hemos estado abajo tanto tiempo que todo se ve arriba. Además, los economistas profesionales tienden a saludar porque creen que si los consumidores y las empresas piensan que el futuro va a ser grande, que van a comprar e invertir más - esto conduce a una profecía autocumplida.Pero las profecías no pueden ser auto-cumplida si están basados ​​en ilusiones.
La realidad es que todavía estamos en  crisis, y los datos más recientes es motivo de seria preocupación. 
Casi todo el movimiento  de la economía está llegando a los consumidores - cuyo gasto es del 70 por ciento de la actividad económica. Pero los salarios  todavía no van a ninguna parte, lo que significa que el gasto del consumidor se reducirá ya que los consumidores simplemente no tienen el dinero para gastar. 
El jueves el Departamento de Comercio informó que el gasto del consumidor subió un 3,4 por ciento en el primer trimestre de este año. Sin embargo, la tasa de ahorro personal se redujo a 2,3 por ciento - de 5,3 por ciento en el último trimestre de 2012. Ese es el nivel más bajo de los ahorros desde antes de la Gran Recesión. Usted no tiene que ser un pronosticador económico, o un astrólogo, para ver que esto no puede seguir así.
  Sí,los precios de la vivienda están aumentando. El problema es que están comenzando a elevarse por encima de su media histórica a largo plazo. (Antes de la crisis inmobiliaria se fueron muy, muy por encima de la media a largo plazo.) Así que cuidado con sus carteras. Hemos estado aquí antes: La Fed mantiene los tipos de interés artificialmente bajos, lo que permite a los consumidores obtener préstamos bajos con garantía hipotecaria y préstamos frente a los valores crecientes de sus hogares. Huelga decir que esta tendencia también es insostenible.
 ¿Qué pasa con el mercado de valores? Es hora de que dejemos el supuesto de que un mercado de valores en aumento conduce a la prosperidad generalizada. Más del 90 por ciento del valor del mercado de valores - incluyendo 401 (k) s, y IRAs - está en manos del 10 por ciento más rico de la población.
 Por otra parte, la  razón principal que los precios de las acciones suban, es que  han aumentado las ganancias corporativas y  se han disparado. Pero eso es en gran parte porque las empresas han reducido sus nóminas y mantienen salarios bajos. Lo que nos lleva al punto de partida, de nuevo al hecho fundamental de que los salarios no van a ninguna parte de la mayoría de la gente.
 Ni siquiera los beneficios de las empresas gordas son sostenibles si los consumidores estadounidenses no tienen suficiente dinero en sus bolsillos. Las exportaciones no pueden compensar el déficit, dada la forma podrida que se encuentra Europa y la desaceleración en Asia.
 Así que no espere que los beneficios continúen. De hecho, el nuevo informe del Departamento de Comercio muestra que los beneficios empresariales se contrajeron en el primer trimestre, revirtiendo algunas de las ganancias en el segundo semestre de 2012.Y, por cierto, el efecto total de los recortes en el gasto del gobierno ni siquiera se ha dejado sentir aún. El secuestro va a ser un gran lastre fiscal a partir del próximo mes.
 Mira, yo no quiero aguar la fiesta. Pero cualquier meteorólogo que se precie le advertiría de la cremallera y tomar un paraguas. No se deje llevar por toda la charla soleada. Hay demasiadas nubes de tormenta por delante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario