Ayer el precio del petróleo estuvo en US$ 38/barril, 100 dólares menos que en Julio. En EEUU, el precio promedio de venta al público de un galón de gasolina regular ha bajado de US$ 4 a US$ 1.65/galón desde agosto a la fecha. En Chile, país que importa el 95% de su petróleo, el precio de venta al público de la gasolina 93 es US$ 3.12/galón (1).
En cambio, en el Perú, país que produce más del 60% de los hidrocarburos líquidos que consume, el precio al público de la gasolina 90 es de S/. 11.90 por galón, lo que equivale a US$ 3.9 por galón. Así, la gasolina en el Perú es 165% y 25% más cara que en EEUU y Chile, respectivamente.
Los funcionarios del ministerio de Energía y Minas y del MEF arguyen que el precio de la gasolina estuvo congelado durante muchos meses, lo que hacía que el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles perdiera dinero. Por tanto, ahora que el petróleo ha bajado, le toca al Fondo recuperar esa plata y pagar la deuda a las refinerías. Es por eso, dicen, que el precio de la gasolina no refleja la enorme disminución del precio del petróleo.
Pero lo que estos funcionarios no dicen es que si se disminuye la velocidad del “repago” al Fondo se podrían hacer mayores rebajas en el precio al público. En efecto, al 16 de diciembre, el precio de paridad de importación de la gasolina 90 es de S/. 3.61 por galón (antes de impuestos y márgenes de comercialización). Pero el gobierno establece que el aporte de reembolso al Fondo es de S/. 3.00 por galón. Por eso, el precio de venta de la refinería es de S/. 6.61 por galón.
Si se decretara un menor aporte al Fondo (digamos de S/. 1.50 por galón), entonces la rebaja al público podría ser inmediata en esa misma cantidad. Este alargamiento en la recuperación no afectaría a La Pampilla de Repsol, porque el 45% del petróleo que importa proviene de sus campos en el Ecuador y se sabe que el costo de producción del petróleo es mucho menor que el precio internacional. En otras palabras, el petróleo ingresa al Perú al precio internacional, pero la diferencia entre costo (en Ecuador) y precio internacional (en el Callao) se “netea” en Madrid.
No solo eso. Existe una sobrecompensación a las refinerías Talara y La Pampilla, porque el Precio de Paridad de Importación toma como referencia los costos de refinación en EEUU, que son mayores que los de Rótterdam (Holanda) y los de Talara y La Pampilla (ver gráfico). Esto porque los oligopolios petroleros en EEUU imponen sus precios, lo que hizo que McCain, Clinton y Obama planteen un impuesto a las sobreganancias de estas empresas.
Como se aprecia, las diferencias son notables (en algunos trimestres más de US$ 25/barril). Según nuestros cálculos en el 2007 la sobrecompensación supera los US$ 200 millones anuales (www.cristaldemira.com, 25/06/08). El anterior Ministro de Energía, Juan Valdivia, dijo que esto “se corregiría”, pero hasta la fecha cero balas.
El Fondo también subsidió a las empresas mineras, industriales y pesqueras lo que el Presidente García criticó, tímidamente (www.cristaldemira.com, 09/08/2008 y 20/08/2008). Pero las empresas mineras siguen “infiltradas” en el Fondo, habiéndose beneficiado con más de S/. 200 millones.
Las consecuencias de estas erradas políticas hacen que los precios al público no disminuyan, lo que alienta la inflación (incluidas las tarifas eléctricas) y disminuye la competitividad (por ejemplo, frente a Chile) en plena crisis internacional. Además, se sobrecompensa a las refinerías por centenas de millones de dólares y, también, se subsidia a las empresas mineras, en lugar de cobrar un impuesto a las sobreganancias por las enormes utilidades obtenidas en los últimos años. ¿Hasta cuándo se perjudicará al público y a las arcas fiscales?
(1) Según la Comisión de Energía de Chile, el precio es 535 pesos por litro al 3 de diciembre, lo que equivale a 2,033 pesos por galón. Como el tipo de cambio está en 652 pesos por dólar, el precio es US$ 3.12 por galón (www.cne.cl).
AUTOR : HUMBERTO CAMPODONICO
FUENTE : CRISTAL DE MIRA
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